
HISTORIA DESDE 1980
El Miedo como Motor de la Velocidad y el Origen de una Marca
Cada bicicleta MAZZA es la culminación de una historia familiar de cuatro generaciones, un pacto con el folclore y una década de gloria en las pistas más implacables de la Península de Yucatán.
Línea de tiempo


El Crisol del Miedo y la Herencia de Cuatro Generaciones
Nuestra historia se origina en el corazón de Panabá, Yucatán, un pueblo donde la realidad se difumina con el mito y la sombra del monte esconde al críptido más temido. Mi vida, y la génesis de MAZZA, está marcada por un miedo primal que se convirtió en el combustible de la velocidad.
Mi abuelo me había transmitido la leyenda, una crónica de familia que venía de su padre, mi bisabuelo, quien tuvo un encuentro directo con el Sinsimito. Esta criatura, descrita como una bestia salvaje, peluda y de una agresividad temible, dejaba una señal escalofriante: las marcas de sus pies se veían al revés en el suelo según decian.
En mis años preadolescentes, yo era enviado solo al rancho al atardecer para soltar el ganado. Eran 10 kilómetros de carretera y brecha. La idea de que la noche me alcanzara a solas en el monte, especialmente en el mes de Octubre, cuando el abuelo Mauri decía que la criatura aparecía o desaparecía, era un terror constante. Panabá era, de hecho, el pueblo con mayor número de avistamientos reportados.
El Nacimiento de la Velocidad: El Sinsimito no fue un monstruo; fue el catalizador de mi entrenamiento. Cada pedaleo era una carrera por la supervivencia, no por deporte, sino por necesidad. Yo corría a toda velocidad porque pensaba: si entreno y voy rápido, cuando sea necesario, tendré la resistencia para huir de esa criatura. Esta necesidad visceral de huida se convirtió en una disciplina implacable, forjando en mí una resistencia y una ambición competitiva que me acompañó toda la vida. MAZZA es la máquina diseñada para huir del Mito.
1980

El Origen de MAZZA El Mecánico, El Visionario
MAZZA es, ante todo, un homenaje. El origen del nombre es un tributo directo a la artesanía de mi padre. Él fue mecánico, pintor de cuadros y visionario en Panabá, cuyo alias o apodo era "Mazza". Yo creci creyendo que era por las mazas de los bujes, porque para mi padre la maza del buje era el corazón de la bicicleta, el garante del movimiento perpetuo y simpre solia darles el maximo mantenimiento a todas las bicicletas que tocaba limpiando y engrasando los balines de las mazas. Sin embargo hay varias teorias sobre el origen de su apodo te toca a ti averiaguar las demas.
Mi padre pintaba los marcos, ensamblaba las bicicletas completas y las vendía bajo su propio taller. En el pueblo de Panabá Yucatán , la gente las conocian como "las bicicletas de Mazza". De hecho, él mismo probaba sus creaciones, saliendo a carretera y brecha, recorriendo hasta 50 km y llegando a los brechas que llevan a los cenotes para asegurar su calidad, solia ir mucho al cenote Kikil Yucatán. El trabajo en el taller y la venta de "las bicicletas de Mazza" fue la base que nos permitió el sustento del padre proveedor junto la costura de mi madre que incluso me confecciono mi primer jersey, todo este espíritu de superación laboral para que estemos bien alimentados y educados, cimentando un legado de ingenio y trabajo bien hecho en casa.



Les presentamos a la Saltamontes, bicicleta hecha en Panabá en 1998 en el taller de Mazza


La primer Bicicleta que pinte y arme en 1994

Les presentamos a la Saltamontes, bicicleta hecha en Panabá en 1998 en el taller de Mazza

Primeros modelos a escala hechos con latas de aluminio

biciceta de triatlon


Primeros modelos a escala hechos con latas de aluminio
Ingeniería Pionera
Mi fascinación por la máquina se extendió al diseño. Crecí entre herramientas, partes y cuadros, y mi mente buscaba la vanguardia. En 1996, descubrí la revista "Solo Bici" en un estanquillo de Tizimín; alucinaba con las Mountain Bikes que veía y me inspiró a ir más allá.
Junto a mi padre, sentamos las bases de nuestra técnica. En 1998, cuando la tecnología y las bicis dobles eran casi inexistente en la región, diseñamos y fabricamos juntos la bicicleta de doble suspensión. Tuvimos que cortar tubos, pletinas y armar con soldadura de electrodo el cuadro para dar vida a lo que fue la primera bicicleta doble suspensión activa de triangulo unificado que se vio en Panabá, la pintamos de azul y rotulamos como una bici de competición emulando las glorias de Thinker Juarez, antes yo habia armado y pintado de amarillo mi primer bicicleta de carretera, mi hermanito Alejandro me ayudo a ajustar los cambios de velocidades.
Después de probarla en los caminos del rancho recibió un bautizo de fuego, de regreso al pueblo de Panabá, venia en los diablitos o parado en las tuercas salientes del eje de la rueda trasera, mi hermanito Gabriel que me acompaño a probar la bici, en ese regreso nos alcanzo la lluvia, nos refugiamos bajo un árbol allá por la entrada del rancho los Pinos, cuando un rayo le pego a pocos metros al árbol donde estaba resguardada la bicicleta y nosotros, eso nunca lo olvidaremos, y tambien fue con esta máquina artesanal, nacida de nuestro ingenio, que logré mi primera gran hazaña. En un Rally de Aventura en Tizimín estando en la preparatoria, competí y obtuve un glorioso Tercer Lugar en la categoría de equipos.
La Semilla del Diseñador:
Incluso antes de la competición, la necesidad de rendimiento me llevó a innovar. Mientras entrenaba en las brechas, diseñé mi propio sistema de frenos y mi propio sistema de anclaje de zapatillas a los pedales por medio de pernos de presión, porque descubrí que los sistemas disponibles en la tienda del pueblo necesitaban ser mejorados para maximizar el rendimiento. Esa bicicleta, cargada de historia e innovación, me acompañó hasta la universidad en Mérida en 1999. Para costear mis estudios de Diseño, fabricaba y vendía bicicletas a escala hechas con latas de aluminio de refrescos, perfeccionando mi ojo para las proporciones y la simetría.

1998
2001

La Forja del Corredor
(Mr. Sandovalis)
La base académica y artesanal fue puesta a prueba en el crisol de la competición. Con mi amigo Gabriel Peniche comence a rodar y realice mis primeras carreras MTB en 2001 como las clásicas de Tixkokob o el parque ecológico hundido, ya para 2009 fundamos el primer equipo de alto rendimiento enfocado en la competición XC en la Península: el épico SAK BEH MTB CLUB Pro Racing Team, llegando a tener más de 30 corredores.
Como ciclista de Cross Country (XC), corrí en catetgoria elite, libre y por edad por 20 años en pistas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Como el diseñador detrás de MAZZA, testifico que mi experiencia validan la performance y agilidad de la marca y sus bicicletas:
Consistencia Élite: me mantuve en el Top Ten de la competición peninsular en la categoría Élite de Cross Country MTB de 2009 a 2012, incluyendo las primeras dos ediciones del exigente Mayan Revenge.
Resistencia Pura: cuatro Vueltas a Yucatán en bicicleta MTB completadas (2005, 2006,2006, 2010).
Retirada: En 2022 me retiro del mundo de la competición con mi ultima carrera con la que obtuve un segundo lugar en el serial Yucatan MTB (Seye) en mi categoria de edad.
La experiencia en la Sierrita de Yucatán y en las pistas del Mayab me brindó un conocimiento íntimo de componentes, y como sobre llevar las curvas, rocas y raízes. El conocimiento adquirido durante estos 20 años de competición XC de los cuales, 7 de independiente, 1 uno fue en Dirt Riders y 13 fueron en el SAKBEH MTB CLUB cuna de grandes ciclistas, campeones y lideres que crearon sus propios club fomentando la diversidad y fomentando este deporte en la peninsula de Yucatán, las caídas, las victorias y la necesidad de un rendimiento perfecto en condiciones extremas, se traslado al ADN del diseño de cada bicicleta MAZZA.
Rodada de Leyenda (2015): Nuestro espíritu aventurero nos llevó incluso a buscar la leyenda. Con el equipo SAK BEH, realizamos una rodada nocturna épica siguiendo las brechas que conectan Panabá con San Felipe, persiguiendo simbólicamente las huellas del Sinsimito.
MAZZA es, en esencia, la máquina diseñada para esa clase de expedición y aventuras.

Experiencia y trayectoria de 20 años compitiendo en cross country XC regional

2001

Lanzamiento del prototipo MAZZA XC Nov. 2025

Experiencia y trayectoria de 20 años compitiendo en cross country XC regional
1980



EN LOS 90s EL CICLISMO DE MONTAÑA ESTABA ENTRANDO A MÉXCICO Y MIENTRAS EN UN PUEBLO DEL ORIENTE DE YUCATÁN UN MECÁNICO Y SU HIJO YA ESTABAN CONSTRUYENDO UNA BICICLETA DOBLE SUSPENSCIÓN PARA LA COMPETICIÓN.

EN 2009 INICIA UN EQUIPO EL SAKBEH MTB CLUB PRO RACING TEAM
CONSOLIDANDOSE EL MAS
COMPETITIVO EN XC EN LA PENINSULA

A PRINCIPIOS DE LOS 2011 A 2015 SAKBEH MTB CLUB MOLDEA UNA ESTRUCTURA ÚNICA QUE LO HACE UN EQUIPO ÉPICO COSECHANDO PRÁCTICAMENTE MEDALLA TRAS MEDALLA EN TODAS LAS CATEGORÍAS Y CARRERAS DE LA PENÍNSULA DONDE PARTICIPABA, ESTE LEGADO PASO A SER EL ADN DE GRANDES CORREDORES Y LIDERES QUE FORMARON LA COLUMNA VERTEBRAL DE MUCHOS NUEVOS CLUB MTB , INICIANDO UNA NUEVA ERA EN LA REGIÓN.


CONTINUAR EL LEGADO DE MI PADRE COMO CONSTRUCTOR DE BICICLETAS, MI EXPERIENCIA COMO CORREDOR Y MI FORMACIÓN COMO DISEÑADOR, ME GUIARON A CREAR UNA NUEVA GENERACIÓN DE BICICLETAS INDEPENDIENTES HECHAS COMO DIGO EN LA EFÍMERA REPÚBLICA DE YUCATÁN.

.jpg)







El Manifiesto de MAZA
Un Tributo que Supera el Tiempo
A mis 42 años, retirado de las carreras, he decidido llevar todo este legado a su máxima expresión. Nace MAZZA, honrando el oficio de mi padre, mi tierra y mis 20 años como corredor XC .
Nuestro concepto es un tributo a la época dorada del MTB y un pacto de rendimiento eterno porque vivimos el nacimiento y desarrollo de este deporte en sangre propia en nuestra region. MAZZA son Mountain Bikes diseñadas con el sabor y geometría de la era fundacional del MTB (80s y 90s), pero llevadas a la máxima performance para la aventura moderna (Rodadas 29).
Usted no ha comprado una bicicleta. Ha comprado un legado:
Manufactura de Origen: Heredera de la innovación de la primera doble suspensión de Panabá (1998) y de las lecciones aprendidas en el taller de mi padre, "Mazza" y cientos de kilometros pedaleados en la selva baja caducifolia y la sierrita de la peninsula de Yucatán.
Diseño de Campeones: Diseñadas y montadas en Yucatán México a mano contando con la validada experiencia del primer corredor que se mantuvo como Top Ten élite de Cross Country XC regional en los inicios de este deporte en Yucatan Mr. Sandovalis, corredor que por 20 años compitiendo sabe las exigencias de las pistas XC de este deporte en la Península (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
Materiales Épicos: diseñamos dos lineas; las MTB "Classic Relaxed Geometry" que evoca y recrea la geometría relajada de las bicicletas de horquilla rigida de principios de los 90s hechas en llantas de 26 pulgadas con cuadros de Acero Hi-Ten (tan robustos y duraderos como una maza medieval) y componentes y transmisión alivio, ideales para la aventura y las MTB "Pro Race XC Geometry" con geometría para competición en rodas 29 pulgadas con cuadros de Aluminio y Fibra de Carbono auténtico, para optimizar el rendimiento monta transmision 12 x 1 con Shimano Deore.
Forjadas en la Leyenda: Inspiradas en la necesidad visceral de ser más rápido que la bestia del mitico Sincimito del oriente de Yucatán. El logotipo de este criptido decora cada bicicleta que sella nuestra promesa: MAZZA es tu antídoto, tu máquina creada para la velocidad y darte fuga .
MAZZA: Diseñada para internarse en el monte, ir en busca de la leyenda y sentir la adrenalina. Es su mejor apuesta para escribir el siguiente capítulo de esta crónica de los caminos.
MAZZA Desafiando la Leyenda
